miércoles, 16 de marzo de 2011

REVESTIMIENTO EXTERIOR VERTICAL



REALIZAMOS PROYECTOS Y OBRAS, SU CONSULTA NO MOLESTA!

El sistema Steel Framing permite terminar exteriormente la construcción con ladrillos cerámicos o huecos, macizos, bloques de hormigón, etc. haciéndose flexible / compatible con otras tecnologías. Pero el sistema está diseñado para otro tipo de terminaciones materializadas por diferentes tipos de placas. Estas se las puede dividir en estructurales o rigidizadoras y en no estructurales.

PLACAS ESTRUCTURALES O RIGIDIZADORAS
Son las que se utilizan como diafragma de rigidizacion, pueden ser:
• Multilaminado Fenolico, con un espesor mínimo de 10mm
• OSB, placas de virutas orientadas, con espesor mínimo de 12.5mm.
Todas deben ser capaces de:
• Resistir las cargas laterales en su plano, sin que los tornillos la desgarren
• Poder efectuarse cortes para vanos, sin que las tensiones de los ángulos la desgarre
• Resistir la acción climática durante su colocación
Se colocan de manera vertical, sin hacer coincidir los encuentros de la estructura con las juntas de los paneles. Los recortes de vanos deben ser en forma de “C” sin hacer coincidir junta con vértices.
Las placas deben ser atornilladas cada 10 cm sobre los montantes y en los encuentros entre placas este atornillado debe ser desfasado.

PLACAS NO ESTRUCTURALES
Son aquellas que no son aptas para resistir cargas laterales y las que debemos reforzar con cruces de san Andrés o con placas de rigidizacion.
Entre ellas estas:
• Placas de cemento
• Placas de fibra celulósicas

Placas de cemento
Están constituidas por una mezcla homogénea de cemento, cuarzo y fibras celulósicas. Se consiguen de 6, 8,10 y 15 cm de espesor y con o sin bisel. Poseen buena resistencia el agua y al fuego. Su aplicación sobre la estructura puede ser mediante junta tomada (con placas biseladas y la superposición de cintra tramada y masilla) o abierta ( con placas sin biselar con separaciones entre placas de 8mm, más un tomado de juntas mediante un sellador poliuretanico de silicona neutra). En ambos casos se instala sobre la barrera de rigidizacion y la barrera contra vientos, quedando expuesta. Sobre ella se le puede aplicar cualquier tipo de pintura o revestimiento.

Placas de fibras celulósicas
Están compuestas por una combinación de yeso, siliconas y fibras celulósicas. Poseen una buena resistencia al fuego, pero una limitada resistencia al agua (12 meses) y se les debe aplicar una terminación final (revestimineto o pintura), tiene buena adherencia. Se instala sobre la barrera de rigidizacion y la barrera contra vientos y las juntas se toman con una base de cemento “base coat” y una cinta especial, una vez fraguado se le vuelve aplicar con una llana la base de cemento y se le aplica una malla de fibra de vidrio de refuerzo.

Al trabajar con placas de aplicación directa se corre riesgo de la aparición de rajaduras producto del mal tomado de las juntas, puentes térmicos.

SISTEMA E.I.F.S.
“Exterior Insulation and Finish System” Revestimiento con aislación térmica exterior y acabado final.
Es un sistema multicapa compuesto por:
• Placa de sustrato
• Membrana contra viento y agua
• Plancha de aislante térmico, generalmente polietileno expandido de 20mm, con una densidad de 15 kg/m3 con un tamaño de 60x120 por plancha
• Primera mano de base cemento base coat, es una mezcla acrílica. (la base coat puede ser utilizada para adherir el aíslate térmico a las placas de sustrato (fenolico, OSB) además de nivelar y sellar la superficie).
• Malla de fibra de vidrio ortogonal álcali resistente tipo 4 y 6 generalmente. (da resistencia mecánica al sistema)
• Segunda mano de base de cemento base coat
• Revestimiento elastomerico o “Finish Coat” con color y textura a elección como acabado final.
Este sistema posee una aislación térmica al exterior que rompe con el puente térmico que se genera a través de la estructura metálica.

Colocación
Una vez armada la estructura metálica se fija el sustrato (diafragma de rigidizacion), se coloca sobre este la barrera de aire y agua. Luego se sujeta con tornillos y arandelas plásticas, las planchas del aislante térmico, se lo raspa para obtener una superficie de adherencia ruboza, se da una primera mano de base coat con llana plástica. Antes del fragüe se coloca la malla de fibra de vidrio embebida en el material. Luego se aplica una segunda mano de base coat, cubriendo por completo la malla. En los lugares más expuestos, en las esquinas y en los cantos vivos que producen las aberturas, se recomienda colocar una segunda malla de fibra de vidrio.
Se recomienda colocar cantoneras a los ángulos vivos.
Finalmente se aplica con llana o rodillo el revestimiento elastomerico, el cual da una terminación final cuanto su color y textura, y ayuda a la resistencia mecánica del sistema.
Las juntas se toman con sellador.

En el caso de optar por no utilizar placas de rigidizacion y rigidizar con cruces de San Andrés, se coloca sobre la perfilaría la membrana contra viento y agua primero y luego la placa elegida. Sobre estas se pueden adherir con la base coat los aislantes térmicos, evitando usar sujeciones mecánicas. El resto del procedimiento es igual.






SIDING
Es un revestimiento exterior no portante entablillado. Existen de madera, vinilicos y cementicios.

Siding Cementicio
Las tablillas de Siding Cementicio se componen del mismo material que los Paneles cementicios, poseen 366cm de largo x 19cm x 8cm de espesor.
Se colocan de abajo hacia arriba, solapados entre sí 3 cm.
Los encuentros se resuelven cortando las tablillas en inglete y en todo el perímetro de los vanos se colocan fajas de 10cm de placa de cemento.

Siding Vinìlico
Son de PVC, su color está incorporado, el material es combustible, pero no propaga la llama y es autoextinguible. Su colocación empieza con un perfil de arranque inferior, se apoya la primera tablilla desde el centro hacia los extremos. En todos los encuentros se debe dejar una junta de dilatación de 5mm y el solape de tablillas es de 25mm.
Posee una serie de perfiles para resolver los encuentros como el perfil “J” para vanos, el perfil “F” para posicionar los aleros, perfil para esquina interior y exterior, etc.


MAMPOSTERIA
El revestimiento de mampostería es un muro independiente que responde a un sistema constructivo húmedo. Genera un doble muro que suprime, en el tabique portante de steel framing, el sustrato.
El muro se vincula a la estructura de perfiles, la cual esta rigidizada mediante cruz de San Andrés, dejando entre este y el muro una cámara de aire que contribuye al aislamiento térmico.